04 mayo 2006

Problemas


Yo pregunto: ¿es más provechoso eludir un problema ó enfrentarlo? La respuesta aparente tiene serias implicaciones morales. Si tomamos las cosas a la ligera, no enfrentamos los problemas, tratamos de evadirlos realizando actividades distractivas, quizá resulte lo más conveniente, pero dependiendo de la gravedad del problema, nuestros espectadores pueden resultar inclementes, con críticas implacables hacia nosotros. Nos tildarían de irresponsables, de charlatanes.

Desde nuestro punto de vista, podemos pensar como adecuado eludir los problemas ignorándolos simplemente, o envolviéndonos en cierto tipo de actividades. Hasta se podría considerar reconfortante esto. Pero está la ética, lo que agrava un poco las cosas. La ética es subjetiva, relativa.

Desde el punto de vista ético, eludir los problemas y enfrentarlos son acciones valederas para los individuos involucrados. Por otro lado, la forma en que cada quien decida actuar ante determinada situación, vendrá dada por el nivel intelectual y de sensibilidad que posea cada individuo. Un ignorante es más propenso a darle la espalda a los problemas, mientras que una persona más sensible y por ende con un intelecto superior no podrá hacer lo mismo. Las personas con intelectos más desarrollados ni siquiera intentan alejarse de los problemas. Más bien intentan, a pesar de todos los obstáculos que se puedan presentar, de solucionarlos, aún tengan que rendirse, declarar la batalla perdida, si el problema no tiene solución alguna. No podemos simplemente darle la espalda a los problemas, tratar que desaparezcan. La vida tiene entre sus ingredientes principales a los problemas. Estar vivos es ya un problema en sí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estar vivos es ya un problema en si, muy cierto eso.
me complace saber que estoy en el grupo de los inteligentes, jajajaja, si claro, pq dices que los que tienen el intelecto mas desarrollado son los que le dan la cara a los problemas, yo soy de las que se deja envolver y hasta no resuelto no satisfecha... No puedo darle largas, pq sino hay un hueco en forma de tornado que se va tragando en mi interior toda la vitalidad y la fuerza, no me dejo agobiar pero necesito en una proporcionalidad directa tener todos mis problemas resueltos.

Anónimo dijo...

Yo ando en las mismas, aunque mis problemas no sean tan graves; siguen siendo problemas.
Mi mayor problema es querer seguir respirando, despues de todos los golpes que uno se da.
Saludos.

Anónimo dijo...

como tu mismo digiste es dependiendo del problema si es una persona poco comprensiva es preferible esperar que se le olvide .. sin embargo si es alguien que no le gusta que lo dejen asi y tiene un aire de persona "madura" es mejor tratarlo en el momento .. lo que tienes que evitar no es el problema en si .. sino las discusiones y malos ratos, los insultos y sobretodo que se falten el respeto.. pero si son tonterias es mejor dejarlo como que nada a pasado y esperar hasta otro dia mejor!!

Anónimo dijo...

Pienso que eludir un problema nunca será provechoso siempre y cuando sea de uno, sino, creo que no sería un problema desde el principio.

Anónimo dijo...

¿¿Por qué todas estas pibas se llaman con "Y"??

Anónimo dijo...

Yde: Bienvenida al club de los imposibles!

Yanny: La vida es el mayor problema de todos. Y problemas son problemas, grandes ó pequeños, son problemas al fin. Los problemas nos afectan de cualquier manera.

Angie: Cada quien tiene su forma de lidiar con los problemas del día a día, pero la mayoría de las personas suelen rendirse ante los mismos.

Yoyito: Ciertamente que sí. Si comenzamos eludiendo un problema, simplemente lo haremos más grande de lo que es.

Mar: Bueno...para esa si que no tengo respuesta.

Anónimo dijo...

Mira, Peter... yo tengo par de primas que son dos "bocinas", todo sale, y nada entra. Hay que oirlas a ellas, pero a la hora de hablarles a ellas, voltean la cara!! Yo confronto los mente-abiertas, pero no los absurdamente cerrados... De eso depende mi empleo de tiempo...

Anónimo dijo...

Bueno, los pobres ignorantes no los confrontan pq por su falta de inteligencia a lo mejor ni perciben que están en problemas. Ejemplo una persona que desconozca las medidas extremas de higiene que se deben tomar en cuanto a los recipientes usados en un cultivo de bacteria, y los tire a la basura causando algun tipo de daño ambiental. Esa persona a lo mejor nisiquiera sabrá el daño que ha causado, por tanto no podrá enfrentar ese gran problema. Pero por el otro lado, los de inteligencia superior, tienen que enfrentarlo porque por la experiencia que han tenido ya saben que por más que traten de escapar el problema, este vuelve a resurgir. Yo opto por enfrentarlos, demasiadas cosas me han pasado :P

Anónimo dijo...

la verdad no creo k eludir un problema sirva de nada, pk el problema seguira ahi y tarde o temprano habra k enfrentarlo para resolverlo, asi k eso solo seria darles largas al asunto

Anónimo dijo...

Peter, I just wanted to let you know I'm so glad we're getting to know each other :)