18 mayo 2006

Autocontrol



Entre todas las especies animales, la humana es la más singular. José Antonio Marina, en su obra “La Lucha por la Dignidad”, nos da un esbozo de algunas cualidades que hacen al hombre singular: El hombre se humanizó así mismo, el hombre se enseño el lenguaje, adquirió la capacidad para controlar impulsos y hasta a predecir el futuro. Ciertamente que es una especie excéntrica la nuestra. Hemos recorrido un largo camino desde esa época, y hemos adquirido muchas habilidades más en nuestra peregrinación por el planeta. Con el paso del tiempo, también hemos ido creando necesidades, y las hemos resuelto, fruto de un afán creador en palabras del mismo Marina.

El siglo XX trajo consigo cambios drásticos en la forma en que pensamos, nos comunicamos, en la interacción social. Somos una sociedad avanzada tecnológicamente. Sin embargo, y a pesar de ser una de las primeras adquisiciones del hombre, no ponemos en práctica el autocontrol. Cada ser humano tiene la capacidad de controlar la manera en que vive, como enfrenta las dificultades y salir airoso de ellas. Tenemos la capacidad para decidir por nosotros mismos lo que nos conviene. Más sin embargo, hacemos caso omiso a esas “herramientas” que hemos desarrollado a través de los siglos.

Necesitamos alguien que nos guíe, puesto que hemos dejado que nuestras mentes se debiliten. Para tomar una decisión importante, para avanzar en el mundo labora, para seleccionar la carrera que cursaremos necesitamos ayuda profesional. Vienen entonces largas y aburridas sesiones en el consultorio del psicólogo o el psiquiatra en algunos casos. Necesitamos entonces asistir a talleres de autorrealización. Nos vemos en la apremiante necesidad de entregarle nuestra vida a gurus, necesitamos leer a Coelho, averiguar quien se comió el queso. Sin lugar a dudas, de todas las cosas extrañas que componen el universo, el hombre es la más.

“Muchas cosas extrañas (deinón) existen, pero ninguna más que el ser humano. Se enseñó a sí mismo el lenguaje y el pensamiento alado, y la furia constructora de ciudades.” - Sófocles, Antígona-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un punto.
Por que fuimos capaces de construir todo eso, y sin embargo ahora no podemos ayudarnos a si mismos?
I dont know what to say.
La vida que llevamos.

Anónimo dijo...

Pero asi como la tecnologia esta avansando, todo de una manera otra lo hace tambien.
Es el trascurrir del tiempo, que nos da cambios sin darnos cuenta algunas veces.

Anónimo dijo...

Diera la impresión de que los seres humanos necesitamos "sacrificar" cualidades para poder lograr otras cosas.

Anónimo dijo...

Creo que es por vagancia. Se pierden los factores a los cuales echarles la culpa de nuestras desgracias, y tenemos que inventarnos escapatorias. Nunca estamos conformes...

Anónimo dijo...

Yanny: Te digo, que somos la especie más extraña!

Sadeli: Ciertamente que si. Avanzamos muchisimo, no lo niego, y disfruto mucho algunos de esos avances, pero en las cosas primordiales no estamos avanzando.

Yoyito: Da esa impresión, pero no creo que en algunos casos sea absolutamente necesario. Suena a contradicción, pero suelo decir que hay que soltar cosas para obtener otras. En lo que respecta a sentimientos, formación, principios, no creo que sea valedero.

Yani: Así es...vivimos creando "vainas", dañando cosas para luego repararlas...quien nos entiende!

Anónimo dijo...

Es importante entender lo que es la autoridad. La autoridad previene que aprendamos en formas que van mas alla de la acumulacion de conocimientos y memorias y la repeticion de citas y patrones. La memoria siempre responde en patrones y por tanto no hay libertad. Si "aprendemos" conforme a una autoridad (un pesador erudito al que leemos, un profesor, el papa, los medios de comunicacion) simplemente estamos siendo instruidos; por mas vueltas que le demos al asunto no salimos de hacer un ejercicio mental, y por ende, nos quedamos dando vueltas mordiendones el rabo en el cajon de las representaciones... me parece que esa es una de las razones por las cuales en las cosas primordiales no estamos avanzando. suelte eso en banda! a vivir cada experiencia propia y a buscarle sentido a cada cosa que hacemos: desde respirar y pestañar hasta comer y comprar y juirle a la soledad..

Anónimo dijo...

Yo creo k es mas porque ya estamos acostumbrados a vivir de una forma, y al momento en el k hay k cambiar se nos hace dificil, y por eso es k desistimos y a veces nisikiera tratamos...

Talvez es como dice Yani: por vagancia. Pero para mi es mas k eso, y es k cuando haces una cosa dia tras dia, por muxisimos años, y de un momento a otro te dicen k no puedes hacerlo, o hasta tu mismo piensas k debes dejar de hacerlo, ya sea porque te hace mal a ti o a los demas, es dificilisimo! Estas acostumbrado a hacer eso año tras año k ya hasta se podria decir k es una rutina...

En esos casos se busca al menos una persona k te "entienda" para sentir k no estas solo en tu problema, y esa es la razon por la que las personas van para el psicologo, los grupos anonimos, se ponen a leer libros de autosuperacion en donde los apoyan, y les hacen sentir eso k andaban buscando: comprension, porque piensan k en ningun otro lado lo podran encontrar.

Anónimo dijo...

cuanta razon tienes de verdad k no hay nada mas extraño k nosotros mismo, sera por eso k siempre nos estan estudiando, jeje

Anónimo dijo...

D: Me gusta tu punto.

Lori: Totalmente de acuerdo, aunque pienso que debemos dejar eso, darle un cambio radical a nuestra manera de pensar, de ver las cosas, de actuar.

Ariadne: Si, los humanos somos la cosa más extraña que hay sobre el planeta.