07 febrero 2006

Como creer



Y entonces uno mira alrededor y se pregunta el por qué de las cosas. Ya me lo han dicho millares de personas a mis cortos 24 años y medio, que estoy demasiado joven para andar preocupándome por todo. Pero simplemente no puedo hacerme el ciego, ignorar lo que acontece a mi alrededor. Y trato de buscarle una razón, una lógica, un por qué a esta vida. Pregunto, busco, pienso, todavía sin resultado alguno, sin vislumbrar ya una respuesta a mis preguntas. Ya llega el momento en que parece todo perdido, en el que pierdes la fe, si es que has tenido alguna, la esperanza, si de veras usas esta ilusión como norte, como combustible para seguir el camino de la vida.

Se llega al momento de no creer en nada. Absolutamente nada. La ética no me permite darme el lujo de creer en Dios. El ser omnipotente y omnipresente que permite que miles y miles de niños mueran de hambre cada minuto. Y hay quien intenta explicar que cada quien sufre porque así lo ha decidido, una decisión inconciente tomada mucho antes de nacer; pero esas mismas personas no creen en el destino y tienen el valor de afirmarme esto. Si yo, antes de nacer, seleccione una vida de sufrimientos que culminaría un día muriendo de inanición, pues estoy afirmando que mi vida tiene un trazado, estoy predestinado a esto. Yo no creo en destino, yo si creo que Dios y Lucifer se pelean como dos niños, tratando de demostrarse ambos cual tiene más poder de convocatoria, y nosotros de por medio sufriendo las consecuencias. Como creer en un Dios que tuvo y aún tiene el poder de solucionar todo esto de un solo golpe, pero simplemente no lo hace. ¿alguien me puede explicar como creo?

Como puede uno creer en sistemas que han fallado, sistemas llenos de promesas incumplidas. Como puedo yo creer en el comunismo, en el socialismo, si ninguno de los dos ha traído las soluciones planteadas por sus ideólogos. Ya me imagino a mucho de ustedes, nuevamente, diciendo que soy contradictorio, que no puedo decir esto si admiro a Ernesto Guevara de la Serna, a Francisco Alberto Caamaño. Y sí, es cierto, los admiro como personas, pero no profeso el credo marxista-leninista, el maoísmo. No es lo mismo admirar a una gran persona que ha hecho un tremendo bien a la humanidad, que profesar credos estupidos. Solo se necesita un poco de objetividad al observar las cosas y personas. El comunismo prometía bienestar para todos, y solo hay que mirar un poco a Cuba. Los camaradas del Comité Central comen exquisiteces mientras que el resto del pueblo tiene que contentarse con alimentos racionados.

Como creer en la amistad, en las personas en general. Quizá sea yo el problema, pero sucede que conozco demasiadas personas, muchas de las cuales me consideran su mejor amigo, aunque yo no los considere de la misma manera a ellos; sin embargo, esos mismos que se hacen llamar mis amigos, esos mismos son los que me han dado la espalda en el momento que más los necesito. Hay entre ellos dos o tres que le han echado tierra a mis heridas, cuando están supuestos a curarlas. Vuelvo y repito, quizá sea yo el problemático, por ser poseedor de una visión crítica, ácida, realista de las cosas. Quizá sea yo el que va en vía contraria. O quizá sean todos. Nunca lo podremos saber, no hay forma. Todo es relativo. La ética es relativa; lo que para mí es bueno, verdadero, provechoso, para usted lector puede ser malo, falso y no aprovechable.

Como va uno a creer en el amor, palabra maldita esta. ¿cómo es posible que una palabra tan pequeña tenga una carga emocional tan pesada? Es más bien una cuestión de conexión, de acuerdo con algunas percepciones. No es un sentimiento en sí mismo, sino más bien una reacción ante una palabra, como una instrucción preprogramada. Al escuchar la palabra amor, actuamos de determinada forma. Pero no tengo ninguna objeción con esto. Lo que me causa un poco de conflicto es el detalle de que las personas hacen esa conexión mal, reaccionan mal ante la sentencia. Esta reacción debe estar condicionada por algunos factores, con tal de que sea exitosa. Ahí radica precisamente el problema. En el mundo moderno se obvian esas condiciones, lo que da resultado a reacciones equivocadas, a situaciones erróneas. Tendemos a seleccionar mal a la persona con la que nos gustaría tener algún tipo de relación. No hay criterio para la selección. Así observamos que las personas caen fácilmente cuando le pintan castillos en el aire, echando de lado otros factores más importantes.

En fin, como creer en la vida misma. Aquella llena de pesares y amarguras. Aquella que ha coronado nuestro viaje por ella con sufrimientos y más sufrimientos. Algún día me gustaría encontrar la respuesta a mis preguntas. Que alguien me diga cual es el propósito de todo esto. Pero por favor, no me vengan con teorías vagas, con preceptos de fe. Quiero una respuesta más allá de lo que pueda darme el ser humano. No vengan con discusiones sobre el Karma, la reencarnación, el paraíso de los cristianos, el cielo de los musulmanes. No con esos cuentos por favor. Si no tiene nada interesante que aportar, tiene usted el derecho de guardar silencio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estas frustrando sin necesidad. Peter la mayoria de la sociedad piensa como tu, tienen mucha dudas si el creer es valido en momentos en que el mundo se acaba poco a poco y el gran "señor" no hace nada. Pero en ningun libro realista dice que el mundo seria perfecto. Somos nosotros mismo que estamso acabando con nuestras creencias, nuestros valores, nuestros dias y noches.
Pero que podemos hacer? vivir cada dia, tratar de sobrellevar las cosas aunque nos duelan y nos molesten.
Creer? Creer que? que existe ese "gran señor" ohhh siii el existe, pero nosotros los humanos aqui en la tierra estamos siendo lo posible para no creerle mas, para cerrar los ojos y darnos cuenta que solo nosotros podemos resolver cada misterio que la vida ofrece.

Tu no eres el unico que duda...tu sabes la miles de veces al dia que yo me pregunto porque existe un pais como Africa....con tantos niños muriendo de hambre, viviendo en la incertidumbre de no saber cuando sera el ultimo dia... o de la gueerra donde no solo mueren los patriotas americanos, si no gente inocente que han estado en el lugar equivocado...o en los paises lationamericanos donde la corrupcion ya se esta volviendo costumbre...
Donde estara ese "gran señor"....el esta aqui a nuestro lado...viendo y escuchando como nos quejamos y no hacemos nada para mejorar aunque sea nuestro autoestima y sentirnos mejor con algo que hacer para hacer sonreir o un acto que pueda hacer felices a otros, y dejar de ser egoista y solo pensar en nuestro bienestar, cuando hay otros que viven peores que nosotros.

Talves no fue nada interesante lo que dije, pero ya lo escribi...y no lo voy a borrar....;)

Anónimo dijo...

Pain is inevitable, misery is optional.

Anónimo dijo...

Saluditos por aqui para vos.
Tienes razon de pensar lo que piensas,
En este caso no hay respuesta correcta o incorrecta.
Tu tienes tus ideales, tu forma de pensar,
Y creo que aunque te lo explicasen no cambiarias.
Esta muy bien escrito el post.
Un beso.

Anónimo dijo...

A mí también me tenés podrida

Anónimo dijo...

Hola peter ya veo con otras de tus cuestiones de vida, bueno no esta mal preocuparse, haz visto mi blog y sabes las cosas que como seres humanos nos deben doler e importar, pero cuando uno mira mas negativo que positivo entonces hay problemas, ya que la vida de por si trae sus sin sabores, yo creo que aunque pase todo a nuestro alrededor debemos tratar de ser felices, dar de nuestra parte para mejorar este mundo a veces tan podrido, pero no dejarnos arrastrar por la podredumbre.

Te recomiendo la pelicula "13 conversation about one thing" trata sobre como cada uno tiene la perspectiva de la felicidad y como es diferente en cada persona.

Tambien preguntate que te hace feliz? y hacerlo, lo mejor que puedas eso ayuda, dicen por ahi "si lloras por que el sol se ha ido las lagrimas no te dejaran ver las estrellas.

El ser humano esta lleno de cosas maravillosas, hay cosas que vivir en el mundo que nos dan la energia para despertar cada mañana, para mi son Dios y mi familia, busca y encontraras, toca y se tr abriran las puertas.

Anónimo dijo...

Lisa: Si, es cierto que no soy el único. Se que como yo hay miles. Y no, no es estupido lo que dijiste. Tu opinión te la respeto, como respeto la de aquellos que no están de acuerdo conmigo en ciertos asuntos.

Mar: Why pain is inevitable?, eso es parte de mi inquietud, si Dios todopoderoso puede evitarlo, porque no lo hace?

Yanny: Todo es relativo, hasta la misma ética. Lo que para mi representa una preocupación real, para ti puede no serlo. Y si, tengo formada mi opinión, y para cambiarla necesito una prueba muy fehaciente. Hasta el momento nadie me ha dado una explicación valedera.

Mar...Again: Tolerance with me dear friend!

Wendy: No me considero muy negativo, sino más bien demasiado realista. Trato de no engañarme a mi mismo, de no tapar las cosas, huir de los problemas, evitarlos, darle vueltas, sino enfretarlos. Quizá como menciono en el mismo post, sea yo el complicado, por poseer esta visión tan crítica de las cosas. Trato de hacer las cosas que más me gustán, lo cual la mayoría de las veces funciona, pero hay momentos en los que simplemente todo se viene abajo, tal cual castillo de naipes. Mis escritos negativos son el reflejo de esos momentos. No soy una persona sombría; eso te lo pueden corroborar mis compañeros de trabajo, mis conocidos, etc. Siempre tengo una sonrisa a flor de labios, para brindarsela a todos sin distinción alguna.

A todos gracias por estar pendientes de las necedades que escribo.

Anónimo dijo...

Ay, Pete no me hagas enojar y no seas ingenuo!!! Usá esa cabezota que tenés! no podés ser tan irresponsable! En serio te lo digo, me vas a hacer enojar en serio!

El dolor es inevitable porque es parte del proceso que vinimos a hacer en la tierra todos los seres que la habitamos; el del perfeccionamiento espiritual. El dolor siempre desemboca en purificación. Cualquier frase popular te lo dirá, si no me creés a mí, si querés te busco algunas, tengo muchas... o algún libro… Research, boy, research!! I´m not speaking bullshit!! Y es por esto justamentito que DIOS NO SE PUEDE METER Y SALVAR A MEDIA HUMANIDAD, INGENUO… QUE FACIL SERIA, NO?... ESTARÍA ECHANDO POR LA BORDA TODO EL SIGNIFICADO MISMO DE LA EXISTENCIA!!!!!! QUE RIDICULO!!! Lo que demandan a Dios que haga una aparición mágica y salve a todos de las cosas que les pasan, son unos cómodos de mierda que necesitan echarle la culpa a otro ser que no sea ellos mismos, desentendiendose de la realidad de que el destino lo trazamos nosotros mismos, y lo que no nos damos cuenta es que no necesitamos de su presencia física (que, jajaj, no existe, DUH) para salvar a los chicos que se mueren de hambre o la cabeza de Peter Punk, etc.

Entonces… el dolor es inevitable, ya que, a pesar de que somos nosotros los que nos causamos ese dolor (reencarnación), éste siempre estará en nuestras vidas porque somos seres imperfectos aun y, como dije, es parte del proceso primario; a uno nunca se le presentan pruebas que no podamos superar… o sea, las pruebas/dolor van acorde con nuestras capacidades, ni un poco más ni un poco menos; La Ley, o sea Dios, es PERFECTO. Discutíme ESO, a ver.

A diferencia del dolor, lo que sí es evitable es la miseria, es decir, vivir condenado por tu propio dolor over and over again! Es completamente innecesario y es algo causado exclusivamente por nosotros mismos, por nuestra propia rebeldía, porque OBVIO que no somos seres destinados a vivir vidas enteeeeeras de desgracia CONSTANTE. El destino tallado en piedra no existe.

¿Pero vos te pensás que tenés que vivir en el paraíso? Tell Eva and Adan that, honey!!!! La vida no es así, deal with it. Dios no va a venir a solucionar tus problemas ni los de nadie. Dios no hace nada, Dios no es el viejo de barba blanca, Dios es algo que ninguno de nosotros podemos todavía comprender en su totalidad, es demasiado grande… pero lo que sí debemos resignarnos es a que la vida es así y hay que aceptarla y aprovecharla, porque el dolor es inevitable, la miseria opcional.

No sé, Pete, tomáte vacaciones!!!! =P

Anónimo dijo...

Já, soné re enojada!! jajjaj

Anónimo dijo...

gracias por pasar por mi pagina y gracias por tu comentario.no hay ofensas mano..mencione ezln porque es un movimiento de lucha armada...no lo encasille bajo ningun tipo, aunque talvez asi se haya interpretado..gracias mano...

Anónimo dijo...

a mi parecer nicanor usted hace tremendo trabajo en su blog, ya casi lo estoy agregando a mis favoritos, un abrazo grande