01 mayo 2008

Divariando…

8 comentarios
Otra cerveza que se agota, otro cigarro que se apaga. Se hacen escasos los momentos como este, en peligro de extinción se atrevería uno a afirmar. Las responsabilidades se amontonan, crecen las expectativas. La gente a veces suele esperar mucho, y uno que otro se cree que nació para líder. Se cree que un buen líder piensa en el bienestar del grupo, y echa a un lado sus propios intereses. Se debe velar por la manada, y sobre todo socorrer a los más débiles. La naturaleza rebosa de ejemplos, uno de los más notables los gansos.

Las interrogantes reverberan en el cerebro. Se entrecruzan las ideas. En un segundo pensamos en algo, al otro, cambiamos velozmente de pensamiento. Vertiginosamente, si, esa es la palabra que define mejor eso. No hay estilo, no hay línea de pensamiento. Solo dejar salir ideas, sin orden alguno. Hay muchas interrogantes. Dice Sabina en “Postal de La Habana”: Y en vez de las respuestas que buscaba, un ciclón de preguntas me esperaba. Me gusta buscarle la razón de ser a las cosas, y entiendo que todo tiene una explicación. Parece que no es así. Parece que yo espero mucho, que soy muy ingenuo.

Entre las ocupaciones diarias queda poco tiempo para leer. Saramago y Cortázar se han quedado un poco relegados. Benjamín Pardo está a la mano. “Mala gente que camina”, un relato de los niños que les eran quitados a las madres republicanas durante la guerra civil Española. Me gusta la narrativa, cautivadora, mantiene en vilo. A penas llego al tercer capítulo, acuso falta de tiempo.Nadie dijo que la vida iba a ser fácil. Es verdad. Pero al menos esperaba que la vida se rigiera por principios lógicos, aunque suene a predecible. A veces es tan difícil estar con la persona que queremos. Si, las cosas nunca salen como queremos. Me confieso “control freak”. Me desespero cuando las cosas no salen acorde a lo planeado. Tremenda manía la mía.

08 enero 2008

Momento de Crecer

6 comentarios
Es el momento de crecer sabiendo bien la raíz
Y de abrazar el tallo de otra rama
Es el momento de crecer por dentro y fuera de ti
Y de entender el fuego de otra llama

-Pedro Guerra-

Imperfecto como soy, me ha tocado nuevamente la oportunidad de crecer. Es tiempo de aprendizaje, de mejorar cosas, desechar preceptos inservibles. Es el momento de convertir energía negativa en positiva, de aprender a levantar el pie después del tropezón. A veces los malos momentos se vislumbran sin luz al final del tunel, pero todo depende de como actuemos nosotros.

Yo tengo la mala costumbre de dejarme abrumar por las calamidades, a tal punto que pareciera el fin del mundo. Ha llegado el tiempo de cambiar eso. Humanos al fin, no estamos exentos de malpasar, por lo que el truco reside en saber manejar eso. Yo estoy aprendiendo ahora como hacerlo. Es muy temprano para veredictos, pero me gusta el camino. Hay que hacer sacrificios, pero cada sacrificio trae su recompensa.

Estando ansioso, nervioso, incómodo, no resuelvo nada, no llego a ningún sitio. Solo hay que trabajar para no cometer los mismos errores cuando se presenten situaciones similares, y todo fluirá de manera natural. La resistencia crea más resistencia, aceptar abre más puertas. Solo hay que aprender...

06 enero 2008

Growing Up

1 comentarios
Inicia una nueva etapa en mi vida. Esto nada tiene que ver con año nuevo, metas, ni nada por el estilo. Tenía que suceder, y sucede ahora. Durante muchos años he forjado una percepción muy particular de la vida. En ocasiones esa percepción ha demostrado ser valida, pero en la mayoría de las veces, me ha causado conflictos con mi entorno.

En días pasados me tocó vivir una situación un poco tensa, y dicha situación ha detonado el deseo de mejorar ciertos aspectos de la percepción que de la vida tengo. Si bien es cierto que los seres humanos poseemos todas las herramientas necesarias para moldear nuestra vida, de controlarnos ante situaciones adversas, no todos podemos darle el uso adecuado a ellas, y muchos de nosotros necesitamos ayuda externa para sacarles provecho.

Estoy sumergido en un proceso de profundo autoanálisis, con ayuda de un amigo psicólogo. Nunca creí que iba a hacer semejante cosa, porque siendo honesto me parecía una tontería acudir a psicoanalistas. Es muy pronto para juzgar los resultados, pero me siento bien con las tareas que son parte de este proceso, porque me han ayudado mucho. Yo soy de los que digo que de todo se aprende una lección, sea una situación mala o buena, y que debemos prestar atención a lo que aprendemos. Pero no me ha resultado fácil a veces, porque “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”. La mayoría de veces funciona para mí, pero hay veces en que todo se hace tan difícil.

Estoy contento, porque muchas cosas en mi personalidad van a mejorar. Son cosas que obstaculizaban el normal desenvolvimiento de mi vida en varios aspectos, entre ellos a notar las relaciones interpersonales y de pareja. No ando en búsqueda de la perfección, solo quiero disfrutar de una mejor vida. La meta es sacar provecho de todos los recursos que a mi disposición tengo, con miras a vivir una vida más plena.