07 agosto 2006

Solidaridad Con El Líbano

5 comentarios

Esta pequeña invitación la recibí hoy, de manos de H. Galván, uno de esos que enaltecen la juventud dominicana, de esos que poseen el espíritu combativo de nuestra juventud de los años 60 y 70, espíritu que muchos han pensado desaparecido. Es solo un pequeño gesto de solidaridad. Nada de fanatismos estupidos, ni de ideales tuertos. Es por los centenares de civiles muertos en el Líbano por el ejército de Israel. Solo por ellos. Hagamos un pequeño derroche de lucidez!

04 agosto 2006

From Israel with Love

4 comentarios


La historia del pueblo judío ha estado matizada desde sus orígenes por el exilio. La primera mención de Israel de que se tiene conocimiento, se encuentra en la Estela de Merneptah, y donde aparece la palabra asociada a un grupo de personas, no a un lugar geográfico. Luego aparecen los reinos de Israel y de Judá, formados por varias tribus que habitaron las tierras que conforman Palestina, y que fueron gobernados por David y Salomón, antes de que se separaran definitivamente. Al pueblo de Israel le acaecieron después varias invasiones de imperios más fuertes, entre las que cabe destacar el romano y el babilonio.

A causa de las expulsiones de que fue victima el pueblo hebreo a través de las invasiones, la población se vio mermada, escapando la gran mayoría a lo que hoy conocemos como Europa. Es cierto, si, han sido 2 milenios de exilio a los que se han sido sometidos los de este pueblo. Es cierto que han sido un pueblo odiado por el resto del mundo. Es cierto que han sufrido como ningún otro pueblo a través de los años. Todo ello es cierto.

Pero ello no justifica las acciones bárbaras con las que suele actuar el moderno estado de Israel, especialmente ante países que ni siquiera poseen un ejército organizado. Lo anterior no justifica los vejámenes hacia los palestinos, un pueblo que no tiene como defenderse. No hay ninguna razón para que cada día mueran inocentes en los incesantes bombardeos a los que se ha visto sometido el Líbano durante las últimas semanas.

El que ellos hayan sido un pueblo sin hogar durante siglos, no justifica no querer compartir las tierras con los palestinos. Hay intransigentes de ambos lados. Hay personas y grupos radicalizados en ambas partes del conflicto, pero yo soy de los que creo que hablando se entiende la gente.

Todo el sufrimiento del pueblo judío en busca de su tierra prometida, no justifica que los niños Israelíes sean educados con odio en sus corazones. Porque el odio genera más odio, y si seguimos por el sendero en que andamos, ya veo que será un conflicto muy largo y sangriento el que vamos a presenciar.
De Las Fotos: Israeli girls write messages on a shell at a heavy artillery position near Kiryat Shmona, in northern Israel, next to the Lebanese border, Monday, July 17, 2006. (AP Photo/Sebastian Scheiner)