30 noviembre 2005

Todavía hay esperanza...

6 comentarios

La esperanza es como la sal, no alimenta pero da sabor al pan, dice Saramago. Muy atinada la frase. La esperanza hace nuestra espera por un mañana mejor más positiva, más llevadera. Por más que gritemos a los cuatro vientos que este país literalmente se embromó, que esto no lo salva nadie, que hay que salir de aquí, no es menos cierto de cuando en vez nos sorprendemos, y por instantes nos olvidamos de todas las cosas malas a nuestro alrededor, y nos roban una sonrisa, y nos hacen pensar en un mañana mejor, en un país mejor, mas concienzudo, más civilizado.

Ayer, mientras iba a casa del trabajo, experimenté uno de esos momentos. Al abordar la Omsa en la parada correspondiente, la misma rutina diaria...quedarme parado hasta que en alguna de las universidades que cubre la ruta hacia casa se queden algunos de los pasajeros y pueda sentarme. Una parada después de la mía, abordó una señora mayor con su nietecita, y un caballero le cedió el asiento junto al cual yo estaba parado. Dos paradas después, en la correspondiente al Dominico americano, abordaron unos 7 ú ocho muchachos y muchachas procedentes de su clase de inglés. A partir de ese momento no pararon de vociferar todo el trayecto, como chivos sin ley (expresión esta preferida por mi vieja). Unos instantes después y mientras seguíamos la ruta, la nietecita de la señora, de unos 4 ó 5 años, comenzó a reprochar a los muchachos. Claro, por el bullicio provocado por ellos no pudieron escucharla, pero yo si que escuché cada una de las frases con mucho asombro. Entre otras cosas ella dijo: “Esto parece un patio de Colegio”, “No hagan bulla, que esta guagua es para transportar, no un parque”, “No me vuelvo a subir en la guagua de los asientos amarillos, mejor en la de los rojos”.

Yo iba sonriendo y emocionado por la actitud de la pequeña. Ahí quedó demostrado que la educación y las buenas costumbres tienen un valor incalculable. Quedó demostrado que con moral, ética y educación si que podemos cambiar y ser una mejor nación. Da vergüenza que una chiquilla de tan corta edad sepa como comportarse en los lugares públicos, y esta bandada de niños de papi y mami no lo sepan. Actúan como animales. Lo más sorprendente del caso es que no eran niños de la calle, no eran indigentes, no eran niños de albergue. Son niños cuyos padres están supuestamente pagando una educación decente, pero por lo visto en la casa nada de nada. Yo pido mucha sabiduría y paciencia para el momento en que me toque tener mis hijos, para así poderlos educar de la forma correcta. Todavía podemos cambiar...

28 noviembre 2005

Que tal si?

4 comentarios

Capacidad de cuestionamiento. Me gusta cuestionar, saber por qué, analizar a fondo, ver las dos posibilidades. Todo tiene dos posibilidades, para algunos llamada Dualidad, para otros Binario. Algunos lo consideran una manía en mi. La historia ha demostrado cuan peligroso ha sido y es en algunos casos aún hoy cuestionar lo establecido, lo que se piensa lo correcto. Claro, lo correcto, la verdad, es subjetiva, como lo afirma la Teoría de la Relatividad de Einstein, todo es relativo. Pero no importa, lo que sí importa es que podamos cuestionar, que podamos pedir razones, por qués, no simplemente IGNORAR, que lo detesto, abandonarnos a los “Que sea lo que Dios quiera” a los “Ya veremos”, a los “Es el destino”. Cuestionar, sino, no tiene sentido que tengamos inteligencia, que para algo nos han puesto el cerebro, materia gris y demás cosas dentro del mismo. Una de las cosas, sino la más, que detesto de las religiones en general es precisamente el detalle de que tienen el cuestionamiento como algo prohibido entre sus filas. Los creyentes tienen que tener fe, que no es más que aceptar lo que no se ha visto. En eso he sido de los de Santo Tomás de Aquino: “Ver para creer”. Claro, hay cosas que no las vemos y si estoy sumamente segurísimo que existen, entre ellas los agujeros negros y la antimateria.

Hoy se ha reactivado en mí la vena revolucionaria que siempre me ha acompañado. Al llegar mi jefe, me pasa el Cd de Generación Joven y 7 Días con el pueblo. Y vuelven al frente de mi memoria pensamientos, quizá no debiera decir vuelven sino salen, porque nunca se fueron, solo estuvieron ocultos en algún cajón de la biblioteca interna que la psicología se ha afanado en llamar subconsciente. Discursos, panfletos, propaganda comunista, canciones de protesta, ética, moral. Todos juntos. En grupo. Afloran nada más. Tal parece que el día se pasará entre Silvio y Generación Joven, lástima que no tenga nada de Pedro Guerra en la oficina. A propósito del ambiente, de las inquietudes, resurgen un montón de preguntas a las que quisiera encontrar respuesta algún día, y poder marcharme contento de este mundo, cuando plasmadas en mi lapida aparezcan estas palabras: “Tras tanto andar errante, el regreso”. Mis inquietudes son:

1. ¿Qué tal si Ernesto Guevara de la Serna no hubiese sido ejecutado cobardemente allá en Bolivia en 1967 y aún viviera?

2. ¿qué tal si Francisco Alberto Caamaño Deñó hubiese mantenido todo el apoyo que le retirara Fidel Castro, que le retiraran los partidos dominicanos, esos malditos traidores?

3. ¿qué tal si finalmente hubiera el pueblo derrocado los restos del trujillismo sin la maldita intervención yankee?

4. ¿qué tal si hubiera triunfado el alzamiento del 25 de abril de 1965?

5. ¿qué tal si Orlando Martínez aún viviera?, ¿estarían los políticos burlándose de nosotros sin ninguna crítica verdadera?

6. ¿qué tal si el coronel Fernández Domínguez no hubiese muerto mientras asaltaba el palacio nacional?

7. ¿qué tal si el pueblo estos días no fuera tan hijo de puta, tan cobarde, tan lambón, tan ignorante?

8. ¿seríamos una mejor nación después de todo?, o la misma mierda que ahora somos...

Que tal si todo esto hubiera diferente?...seríamos mejores, o seríamos la misma mierda con distintos vahos?

21 noviembre 2005

De crueldades e Irracionalidad/Fármaco Dependencia

4 comentarios
De crueldades e Irracionalidad

Hoy no pensaba postear, porque tenía la mente medio en blanco. Pero ya aparecieron dos temas. El primero me ha causado mucha indignación y horror al ver hasta donde llega la irracionalidad del ser humano. Hace unos 20 minutos recibí un mail de protesta contra un japonesito “artista” que se ha dedicado a cultivar “gatos bonsái”. La página es www.bonsaikitten.com; allí se encuentra una pequeña galería donde se pueden apreciar las barbaridades de este procedimiento, y leer el procedimiento para criar estos animalitos en frascos pequeños con el fin de darle una forma deseada. Coño, pero la verdad es que la gente es terrible, como se le puede ocurrir semejante barbaridad a un ser humano?...está el planeta volviéndose loco?. Hay que hacer algo para evitar ese tipo de cosas.


Fármaco dependencia en la sociedad dominicana.

Yo realmente no me puedo explicar la dependencia a los medicamentos que tiene el dominicano. Hoy estoy con el pie izquierdo lastimado, porque anoche mientras bajaba una escalera a mil, falsee en uno de los escalones y se torció el piecito. Ando cojeando, y ya todos me tienen sofocados con el jodido temita de que me tome un calmante, que me ponga una tobillera (no se llama así, tiene un nombre médico sumamente complicado que no recuerdo). Para agravar la presión, tengo la ventaja/desventaja de trabajar en clínica Corazones Unidos desde que llegué en la mañana hasta las señoras de limpieza me han mandado a tomar calmantes. Todo está bajo control, pues me tiraron dos placas y no hay fracturas, pero me molesta mucho que la gente ande diciendo que debo hacer o no.

Yo no soporto los medicamentos, no soporto las visitas al medico, no me gustan para nada (ahora precisamente me mandan a tomar Voltaren). Yo no tomo pastillas ni para mejorar la memoria. Y además no me agrada el hecho de que la gente ande medicando, porque las pastillas y jarabes tienen efectos diferentes en las personas. No me gusta que el médico me indique. Simplemente no tomo medicamentos. Dejo que el dolor pase solo...con la ayuda de madre naturaleza. Cada loco con su tema.

19 noviembre 2005

Tristeza

4 comentarios



Por razones ajenas a MI VOLUNTAD, ayer no pude asistir al Coro Bloggers Dominicanos...que cuerda, pero nada, será para la próxima.

17 noviembre 2005

Algunas cosas de mí

5 comentarios

Mañana es el día. Mañana contamos a 18, y como la gran mayoría de ustedes sabrán, habrá una pequeña reunión de bloggers dominicanos. Para la gran mayoría de la comunidad, soy un completo desconocido, de hecho solo he socializado con Yde hasta ahora, pero no considero que sea un obstáculo para presentarme en el coro de mañana. Debido a estas circunstancias, he decidido hoy publicar algunos rasgos de mi personalidad y como reacciono ante determinadas situaciones, para que ustedes tengan algunas ideas de quien soy. Debe quedar claro que no me estoy encasillando en ningún tipo de personalidad, no soy una estadística de la psicología ni de los departamentos de recursos humanos, simplemente soy un ser humano, diferente como todos, al que le agradan muchas cosas y le molestan otras tantas. He aquí algunos detalles:

Música. Lo que escucho, la música que me acompaña en mi peregrinaje por esta vida: siempre fui un poco selecto con la música que escucho. Antes de descubrir el rock en español / inglés, eran muy pocas las canciones que escuchaba. Pero entonces, allá por 1997 comencé a descubrir Héroes del Silencio, Café Tacuba, Aterciopelados, Soda Stereo, Los Rodríguez, El último de la fila, Duncan Dhu; durante este año ya la gran mayoría de los mencionados estaban separados, pero aún así era un mundo totalmente nuevo. Más adelante descubrí a Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, las canciones con contenido social. Escucho también a Juan Luis Guerra, Pink Floyd, Oasis, The Cure, Coldplay, Fiel a la Vega, Enrique Bunbury, Manolo García, Gustavo Cerati, Beck, Andrés Calamaro, Fito Paez, Ricardo Arjona, Algunas de Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Charly García. En música clásica e instrumental y jazz escucho a Miles Davis, Deep Forest, Beethoven, Spyro Gira, etc. Me gustan algunos discos de Alejandro Sanz también, Rubén Blades, Robi Draco Rosa, Caetano Veloso, y otros que no me vienen a la memoria ahora. Me gusta la música vieja también, por ejemplo la de los 80, The Doors, The Beatles, algunas canciones de Vera Lynn, y por ahí maría se va.

Libros. Comencé leyendo a García Márquez, un gran contador de historias. Prefiero muchas veces la filosofía, aunque honestamente leo muy poca. En la actualidad me gusta José Saramago, Milán Kundera, los libros de Osho, George Orwell. Entre mis libros favoritos están: Hsin Hsin Ming (The Book of Nothing), The Unbereable Lightness of Being, Movimiento Perpetuo, Del Big Bang al Fin del Mundo, El Libro del Hombre, 1984, Ensayo Sobre la Lúcidez, Rebelión en la Granja, La Sabiduría de los Idiotas: Cuentos de la Tradición Sufí, y muchos otros que no me llegan a la memoria ahora mismo.

Cine. Me gusta el cine independiente. Es increíble ver como con tan poco apoyo y presupuesto se logran grandes historias. Prefiero el cine independiente latino, pero disfruto mucho el de otras naciones. Me gustan las películas de gangsters, y del cine comercial muy pocas a decir verdad.

Personal. En lo personal ya algunos se habrán dado cuenta que detesto a los ignorantes, no soporto para nada tener una conversación con estos seres, porque son muy cerrados. Me gustan las cosas bien hechas, nada de chapucerías. En general hablo con todo el mundo, no discrimino mucho. No tolero tener un jefe que sepa menos que yo, no tolero los trabajos mediocres, no tolero los compañeros mediocres, pero lamentablemente es todo lo que me acompaña en estos días, hasta que aparezca algo mejor. Soy muy perfeccionista, y si me gusta mi trabajo, siempre lo llevo al máximo, claro, respetando los horarios que no son de oficina. Me gusta dormir mucho, por lo que muchas veces llego tarde al trabajo. Le hago un favor a cualquiera, no importa que sea la señora de limpieza, el sereno, el limpiabotas, somos todos seres humanos, pero el que crea que me va a sacar ventaja, se va a la mierda. Detesto los vividores. Me gusta la playa, contemplarla, quedarme sentado ahí, mirando el horizonte. En raras ocasiones me baño en la playa, le tengo un terror tremendo al mar, por una broma que me jugó un primo en 1993; desde ese entonces no confío en nadie que me quiera enseñar a nadar. No soy fanático de los deportes, a veces me gusta ver uno que otro partido de la English Premier League de soccer, especialmente Manchester United. Me fascina la Fórmula 1, simplemente la vivo, disfruto cada segundo, soy fanático de Mclaren Mercedes por Montoya y Raikkonen, antes estaba en Williams. Todavía sigo fascinado con Ayrton Senna Da Silva, el mejor corredor de todos los tiempos sin lugar a dudas, nada de Schumacher, Prost, Fangio, solo Senna, un tremendo piloto y un hombre con un intelecto sorprendete. Me fascina la informática, es lo que estudio, aunque soy pésimo en las matemáticas, pero vivo las computadoras. Suelo entregarme completo a los amigos, y por eso he sufrido muchas decepciones. En fin señores, es un breve resumen de las cosas que me gustan y las que no. Ustedes saquen sus propios juicios, que de eso se trata.

16 noviembre 2005

Amistad

47 comentarios

Durante este tiempo de crisis personal por el que atravieso desde hace unos meses, muchas cosas en mi vida han cambiado, las cuales pienso discutir más adelante en un post titulado “Crisis como motores de cambios”, y también he comprendido algunas otras, de las que se trata este artículo. Las lecciones aprendidas hasta ahora son:

No existen los llamados amigos. Buscando una definición de la palabra “amigo” en el mejor amigo del hombre, Google, encuentro esta: El que en las prosperidades acude al ser llamado y en las adversidades sin serlo, de un tal Demetrio I, personaje del cual no aparece rastro alguno en la web, ni nos interesa, solo tomamos la frase porque cabe bien en la situación. De acuerdo a esta definición, habrá tentativamente personas que estarán ahí en las adversidades. Pero lamentablemente no he experimentado eso. Debo aclarar algo antes de seguir: no me interesa que ninguno de mis amigos me de dinero, pues para eso trabajo, simplemente lo que me gustaría encontrar es ese alguien que aliviane la carga con una buena conversación, que comparta contigo un momento. Ese alguien al que puedes llamar solo para joderle la paciencia y decirle que estas pasando las mil y una, y el niagara en bicicleta, y que estas en la inopia (como dice mi vieja), y que a su vez el te diga que la cosa ta dura, pero que no importa, que vamos a tomarnos una cerveza, y botar el golpe y joder un rato en la calle y olvidarnos de los problemas. Hasta ahora, no he encontrado eso.

Los que a sí mismos se llaman tus amigos. Quiza sea solo en mi caso, pero sucede que los que se llaman ellos mismos mis amigos, muchas veces solo quieren joderme a mi. Hay algunos que sabiendo que toy pasando las mil y una, que debo más cuarto que el país al Club de París y el Banco Mundial juntos, tienen la cachaza de decirme que les preste dinero...solo hay que reirse, verdad que sí?. Me incomoda bastante la situación, porque a veces soy el más pendejo de la cuenta, y me paso de bueno, y ayudo en todo lo que puedo, y si no puedo, ayudo como quiera, pero lamentablemente nadie lo hace por mi...parece que soy el más feo, el negro de la película.

La cosa no es tan mala después de todo. Porque en este país tropical, los llamados “amigos” tienen ciertas utilidades, entre ellas mi predilecta: muchas veces esos fatales tienen muchas relaciones, entonces te pueden pegar en empresas que por no tener nosotros apellidos de blancos, no podemos entrar, y gracias a estos farsantes si que podemos. Pero eso ocurre a veces...es muy bueno tener un trabajo bien remunerado, pos así podemos hacernos autosuficientes, ser independientes, y no tener que contar con esos pendejos que se hacen llamar amigos.

En conclusión, resumo lo aprendido por mi durante estos meses, en estos preceptos:

1. Se autosuficiente, así nadie te falla.
2. Arrópate hasta donde tu sabana te de, para que luego no pases la mil y una
3. Cuando pases por una crisis, auxiliate de una Bohemia bien fría, Marlboros rojos y Joaquín Sabina, que esos no te defraudan.

Finalmente, no me importa lo que digan los demás, porque el blog es mío!...chau

09 noviembre 2005

Nostalgia

2 comentarios

Santo Domingo, 9 de noviembre de 2050


Hoy comienzo a probar un nuevo artefacto creado por un colega llamado “Mind Writer”. Mi trabajo en Domitek, la empresa de Robótica más grande del caribe, es revisar y aprobar nuevos proyectos. Algunos de esos proyectos son absurdos, como el robot que preparaba panes con aguacate y calculaba el grado exacto de sal que debía llevar de acuerdo a si la persona era hipertensa o diabética, pero como ya no existen políticos que se roben el dinero de las investigaciones médicas, estas enfermedades han sido superadas. Algunos de estos inventos los pruebo personalmente por no decepcionar viejos compañeros del Instituto de Robótica y Tecnología Aplicada, conocido en sus inicios en la década de los 90’s como ITLA. Con este artefacto que pruebo ahora, el “Mind Writer”, puedo escribir mentalmente en el super ordenador.

Escribiendo esto, me llega un poco de nostalgia y buenos recuerdos. Recuerdo como hace 45 años descubrí un pasatiempo nuevo en la red, llamado blogger.com, que buenos tiempos aquellos! Ya no podemos usar la red para divertirnos, solo para trabajar. La vida es un poco aburrida estos días. En el 2005 podías “chatear” desde tu trabajo, mandar junk mail, y leer chistes estúpidos reciclados cada año. Pero todo eso fue penalizado en el año 2010.

Hay mucha rectitud estos días, nunca pensé que nuestro pueblo llegaría a esto. Ya por ejemplo no podemos llegar tarde al trabajo, no hay excusas para hacerlo. No existen esos seres verdes llamados “Amets” que había cuando deje el país allá por el 2006, dejaron de existir los famosos tapones provocados por estas criaturas, ya todo el tránsito es manejado por robots manufacturados en mi trabajo. Ya no existen voladoras ni carritos públicos que se paren en todas las esquinas, ahora tenemos los maravillosos teletransportadores, te llevan rápido a cualquier destino. Todo es saludable, los excesos están penalizados. No como en el año 2005, cuando se tomaba mucho Brugal, mucha Presidente, mucha Bohemia, ya no existe el Tabaco, todo lo perjudicial ha sido eliminado. Creo que le enviaré esto a mis nietos en Suecia, para que tengan una idea de cómo vivía su abuelo en su juventud.

Estoy de vuelta en este país por la insistencia de viejos compañeros, quienes me decían que debía dedicarle mis últimos esfuerzos a mi país. Ya el próximo año cumplo 70 y me jubilo...dejo finalmente de trabajar! Debo reconocer, aunque todo sea un poco aburrido, que hemos evolucionado bastante, lo único que lamento es que todas nuestras playas hayan desaparecido por todas esas islas artificiales que los ricos comenzaron a construir en el 2006. cuanto ha cambiado mi país!. Bueno, ya tengo que meterme en el teletransportador y marcharme a trabajar. Me encuentro este “Mind Writer” de suma utilidad, creo que empezaré a escribir nuevamente como lo hacía en el 2005, cuando poseía un blog cuyo nombre no recuerdo...solo sé que empezaba con café...

08 noviembre 2005

El que va despacio...

3 comentarios

Señores...no hagan las cosas a prisa. Al salir de mi trabajo a las 5, pasé por Plaza Hache a retirar dinero del cajero automático, y por estar apresurado deje la fucking Ath, cuando quise devolverme ya el cajero se la había tragado. Ahora a coger pela para sacar una nueva....Pero nada, me estoy riendo...no queda de otra.

Lo que escucho y he leído en estos días

7 comentarios
Acabo de tomar 3 exámenes online, tengo un poco de sueño, pero tengo clases hasta las 10...i should go to the cafeteria an get some coffee...just a second people..regresé! this coffee smells so good. Como ya se aproxima el día 18, voy a dejarles aquí una listilla de la música que estoy consumiendo y los libros que me he leído últimamente, así nos vamos ambientando.

Discos:

Joaquín Sabina: Yo, Mi, Me, Contigo (1996), considerado por muchos el mejor disco de toda su carrera, Dimelo En La Calle (2002) mi gran favorito junto al anterior, 19 Días y 500 Noches (1999), Alivio de Luto (2005).

Soda Stereo: Ultimo Concierto A y B (1997), donde se encuentran todas las canciones con las que comencé a escuchar Soda Stereo, y las que eran desconocidas para mi que más me gustan, Comfort y Música Para Volar...un disco genial.

Enrique Bunbury: Viaje A Ninguna Parte, Bushido.

Silvio Rodríguez: Te Doy Una Canción (1977).

Manolo García: Arena En Los Bolsillos (1999).

Coldplay: A Rush Of Blood To The Head (2002).

A estos discos se suman unos cuantos mp3’s sueltos, entre los que destacan: Fiel A la Vega, Robi Draco Rosa, Juan Luis Guerra y Fabulosos Cadillacs.


Libros:

Estos son los últimos Títulos que me he leído.

1984 y Rebelión en la Granja de George Orwell, Ensayo Sobre la Lúcidez de Saramago (y ahora no aparece Ensayo Sobre la Ceguera en el país) El Código Da Vinci (tenía curiosidad...solo eso) y tratando de leer “The Soul’s Code: In Search of Character and Calling”, que habla un poco del Genio, destino y esas cosas.


Bueno mi gente...eso es todo...hasta luego, ya casi salgo de la oficina hacia clases.

07 noviembre 2005

Memories

8 comentarios

Nota: Esta entrada corresponde al sabado, la estoy publicando hoy lunes.
Estoy feliz. Me levanté así, simplemente feliz. Ya algunos lo notaron por mi post del día de hoy, en el que plasmé la frase “estoy feliz” en varios idiomas. Y aquí estoy, solo en casa, después de un litro de cerveza y mientras se consume el tercer Marlboro Red de la tarde, deleitándome con el trinar de unos pájaros cuya especie no he podido identificar, que han traído a mi memoria recuerdos de un tiempo pasado. Sin luz (nada sorprendente de hecho) casi a las seis de la tarde, tirado en el piso escribiendo.

Rememorando, vuelvo y repito, gracias a esos pájaros que con sus melodías me confortan, momentos pasados. Recordando por ejemplo la tarde en que mi adorada madre se apareció de sorpresa en la escuela con una goma de borrar de los picapiedra que en la mañana le había exigido sin clemencia a mami, y que ella por falta de tiempo no pudo comprar antes de irnos a la escuela. Todavía me sorprendo de esa visita, todavía recuerdo claramente como comencé a llorar cuando ella se marchó, y yo, con el objeto deseado en mis manos, aquella tarde comprendí, a pesar de solo estar en tercero de primaria, el gran amor que nos tienen los padres. Comprendí que a veces nuestras exigencias inútiles pueden causar dolor en el alma de nuestros progenitores. Desde aquel momento comencé a tomar conciencia, a no hacer exigencias estupidas, a simplemente aceptar que las cosas suceden cuando se puede, y no cuando yo quisiera.

Es lo que me está sucediendo ahora. He tomado una pausa y reflexionado que estaba tomando las cosas muy de prisa. El que va despacio llega más lejos, reza un proverbio italiano. En estos precisos momentos estoy aprendiendo la lección que Dios quiere que yo entienda.

Estoy pasando por lo que podría llamarse una mala racha. Desde agosto estoy habitando este apartamento en el que tengo que pagar 6,300 pesos mensuales, y ustedes saben que la cosa está mala, pero no me quejo, porque me siento a gusto en este lugar, aunque a veces resulte difícil conseguir el alquiler. El viernes 26 de agosto me atracaron dos veces en un lapso de veinte minutos, y con decirles que hasta los lentes se me llevaron (yo soy miope) se darán cuenta lo agrio de la situación. Debo un buen poco de dinero, aunque es necesaria la deuda. Me han traicionado algunos “amigos”, en fin, varias cosas al mismo tiempo. Doy gracias a Dios por mantenerme vivo, por proveer lo necesario día a día. Aún así no me puedo quejar de este año 2005. Le decía yo a mi amigo Yann que este iba a ser un buen año para mi. Y así ha sido. He aprendido cosas valiosas, he conocido gente maravillosa. Tomo las cosas con más calma.

Hoy han vuelto a mi memoria buenos tiempos. Las tardes en el patio de la casa, con el trinar de las ciguas palmeras como música de fondo, allá a lo lejos el ruido de los muchachos durante el recreo de la escuela cercana. De las observaciones del abuelo cuando junto a mis compañeros hacíamos alguna tarea en casa. De las visitas a la biblioteca del pueblo. De los días de lluvia en que me escapaba de mi madre para bañarme en el aguacero, y después tener que aguantar una inyección para la amigdalitis. De aquella tarde de lluvia de 1998, en que la ví mas hermosa que nunca (me reservo el nombre, disculpen). De Carmen, Kelvin, Jamiel, Ericsson y de todos los planes que hacíamos para cuando ingresáramos a la universidad y nos mudáramos a la capital. De las tardes en casa de Jamiel jugando Nintendo. De aquella vez que por poco me rompo un brazo cuando me caí de la bicicleta de Jamiel por cabeza dura. Del batazo que me dieron jugando a la placa por estar privando en catcher profesional y que me dejó inconciente dos minutos.

Como me llega la alegría al recordar los días en que “La Boves” (Angela Boves, ex directora del colegio donde hice el bachillerato), llegaba al aula a indagar las raíces del desorden del día, y cuando le decían quienes eran los responsables, solo atinaba a decir: Y tu Valenzuela, y tu David? Unos niños tan buenos, de padres ejemplares? Del maldito Machu Pichu, como le decía la profesora de inglés a David, el peruanito que rendía más que los espaguetis en primero de bachiller. De los enfrentamientos con el profesor Efraín, por creerse el más sabio de la cuenta. Como recuerdo aquella vez, en segundo de bachiller, que llevaron a una estudiante de magisterio a dar una práctica docente a mi curso; error grave de la susodicha haber seleccionado como tema de clase “El Universo” y no haberse documentado bien. Ese día terminé yo dando la clase, hablando de super novas, agujeros negros, polvo de estrellas, la expansión del universo. Por entonces tenía yo un ego muy fuerte, me faltaba humildad. Después de ese día, cada vez que había una práctica docente, el profesor Frank Capano me advertía que no hablara, que no hiciera preguntas, que esos estudiantes y futuros profesores no leían tanto como yo. Que tiempos aquellos!

05 noviembre 2005

Simply Happy!

0 comentarios

(hebreo)אני סמהחToy Feliz!...I'm happy...Je suis heureux...Sono felice(italiano)...私は幸せである(japonés)...나는 행복하다 (coreano)...我愉快(chino simplificado)...ich bin glücklich(alemán)… ik ben gelukkig(dutch)... είμαι ευτυχής(greek)… eu sou feliz(portugués brasil)… я счастлив(ruso). Me quedé corto de tiempo para seguir buscando más traducciones. Si encuentran algún error, estoy abierto a opiniones, tengan en mente que todas las traducciones fueron online. Pero no importa....Estoy Felíz!

03 noviembre 2005

Viajar

3 comentarios

Me gusta viajar. Lo irónico del asunto es que he viajado muy poco, a decir verdad. Hasta cierto punto me averguenza tener que admitir que solo conozco completamente el sur de mi bello país. Del norte, estuve un solo día en Santiago de los Caballeros, por la boda de un amigo. Del este, hasta Bayahíbe. Aún así, me fascina viajar. Me gusta la carretera, conocer lugares diferentes, personas nuevas con experiencias muchas veces increíbles, cuyo trayecto de vida ha estado lleno de mal pasares. Han sido mis viajes por el sur la principal influencia en mi forma de pensar, de ver el sistema. Estar en contacto con toda esa pobreza, esa gente olvidada por nuestros todopoderosos políticos. Escuchar las propias palabras de esas personas, es lo que me hace preguntarme constantemente por qué nuestro mundo es tan injusto, tan cruel con los más necesitados.

Reconozco que estas experiencias me han marcado de por vida, que nunca las olvidaré. Recuerdo como una vez, en 1994 ó 1995, mientras salíamos de Neyba hacia Duvergé, en un día lluvioso, nos encontramos con una joven mujer que había dado a luz la tarde anterior, y que fue despachada del Hospital, sin contemplar lo peligroso de la situación, en vista de la lluvia, para la criatura. Que inconcientes son nuestras autoridades, es como si vinieran de un pueblo fantasma de gentes sin almas, sin sentimientos, fríos como las noches de diciembre en San Juan de la Maguana. Recuerdo también una ocasión en que mi padre y yo salíamos de Las Matas de Farfán hacia San Juan, a eso de las 9 de la noche, y conocimos una joven madre que por quedarse dormida en la guagua, la dejaron allí, y a quien regresamos de vuelta a San Juan, y cuya niña, de unos tres años de edad, perdió toda la movilidad del cuello hacia abajo durante una reunión familiar en el patio de la casa de la joven madre, a causa de un aguacate que cayó sobre la frágil cabeza de la niña. Para algunos son simples accidentes, para otros son el resultado de una decisión inconciente tomada antes de tomar el cuerpo, la cual nadie parece recordar. Para mi simplemente son sucesos terribles sin justificación alguna, y quisiera algún día encontrar la razón, el por qué de los mismos.

Pero no todo han sido malas experiencias. Me emociona mucho viajar porque he conocido muchos lugares sorprendentes de este pedacito de tierra, y sé que me quedan muchisimos más por descubrir. Siempre siento nostalgia por mis viajes pasados, por los paisajes vistos, por las playas. Recuerdo siempre con como me fascinaba venir a la capital los días lluviosos, para mi era más hermosa así. Cosas de muchachos. Ahora que estoy un poco crecidito, veo que no es para nada hermosa nuestra capital los días que caen dos gotas de agua. Veo como se inundan las principales calles de la ciudad, he disfrutado de la maravillosa experiencia cuasi orgásmica de tener que tomar un carrito público empapado de agua, con los cristales arriba y sin ninguna ventilación, una experiencia extraordinaria. Disfruto mucho los fines de semana, cuando tengo que irme a Azua a visitar los viejos, cada viaje, cada vez que tomó la carretera, es como si fuera mi primer viaje, a pesar de que no hay mucho que ver en el trayecto, pero aún así los disfruto. Sencillamente genial.

Espero con ansias el día que pueda irme finalmente a Suecia, mi paraíso soñado, el país donde debí haber nacido. Mientras tanto, seguir disfrutando mi país, antes que nuestros políticos le coloquen algún impuesto a los viajes.